Es importante determinar los factores de riesgo que ocasionan accidentes al niño en el hogar, ya que los niños en su continuo crecimiento se atreven a todo, porque ellos están conociendo día a día, minuto a minuto, es decir en forma permanente, es así como se ve situaciones de riesgos, por lo que se necesita ayuda y compañía de los padres o cuidadores, en general de la familia. Esta clase de accidentes no ocurre por casualidad o mala suerte y aunque no siempre podremos evitarlo, debemos empezar por el exceso de confianza, falta de conocimiento, imprudencia, descuido e irresponsabilidad.
La mayoría de los accidentes con los niños suceden en casa.
En el baño, la cocina, el dormitorio y escaleras.
Entre los principales accidentes que afectan a los niños son:
Ahogamiento y asfixia: Mantenga fuera del alcance objetos y juguetes como frijoles, botones, monedas, canicas, corte en trozos adecuados la comida del bebe y manténgase al su lado mientras come, no permita que el niño este solo en piscinas, lavaderos, bañera. Utilice mallas de protección, no los deje jugar con bolsas plásticas, cordones, cuerdas y controle los juegos de esconderse en baúles, armarios o por el estilo.
Intoxicación: Guarde por separado los medicamentos, venenos y derivados del petróleo.
Quemaduras: coloque las ollas en la estufa con el mango hacia atrás, evite que los niños jueguen o permanezcan solos en la cocina, avise si lleva algún alimento caliente, proteja enchufes para evitar que los niños metan los dedos u otro objeto, guarde encendedores, fósforos, gasolina y petróleo fuera del alcance de los niños, evite velas veladoras encendidas cerca de objetos que se puedan quemar fácilmente.
Traumas o heridas. Coloque barandas y pasamanos en las escaleras si el bebe es muy pequeño coloque una reja, no coloque muebles cerca de las ventanas, mantenga los pisos secos y limpios, no permita que los niños brinquen en las camas o muebles, guarde en lugares seguros objetos corto punzante , armas si las tiene, herramientas tales como serrucho, martillos, etc.
Y por ultimo no olvide que el niño desde que nace necesita amor y la protección de los padres y familiares para crecer y desarrollarse sano.
Recuerde la sonrisas , arrullarlo, hablarle, acompañarlo y escucharlo son buenas aliadas en la formación del niño.
Es importante compartir con el niño juegos y todo los momentos posibles, vigile al niño cuando juega con cajas, madera, tarros, tapas o con juguetes de fichas pequeñas, tales como los arma todos, que sin duda lo ayudan a su desarrollo sicomotriz, pero no dejan de ser un riesgo por piezas pequeñas.
1 comentario:
Muy bien mely, me gustan los articulos!!!!
Publicar un comentario