domingo, 14 de marzo de 2010

CANCER DE PROSTATA

Es la segunda forma de cáncer mas común en hombres americanos después del cáncer de la piel. Los hombres afroamericanos tienen el porcentaje mas alto del mundo de cáncer de la próstata. Los hombres con historias de la enfermedad en la familia también corren un riesgo mayor, además el riesgo de contraer cáncer a la próstata aumenta con la edad. Aparece con mas frecuencia después de los 50 años.

Que es la próstata?
Es parte del sistema de reproducción masculino, produce el semen, liquido que acarrea el esperma. La próstata se encuentra bajo la vejiga y frente al recto. Normalmente la próstata es del tamaño de una nuez. Cuando un hombre envejece la próstata a menudo se agranda. Mas de la mitad de los hombres americanos mayores de 60 años tienen alguna forma de dilatación de la próstata. Esto generalmente no causa cáncer, sino posiblemente causado por otros problemas.
El cáncer de la próstata es un cáncer que empieza en la glándula de la próstata. El cáncer hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. La mayoría de los tipos de cáncer forman un bulto o crecimiento llamado tumor. Si existe un tumor canceroso en la próstata, el hombre puede que no lo sepa. En la mayoría de los casos en cáncer de la próstata se desarrolla lentamente. Sin embargos es algunos hombres puede que crezca con rapidez y se extienda a otras partes del cuerpo.

A pesar que la causa exacta del cáncer no se conoce ciertos factores riesgosos se han vinculado al cáncer de próstata. Un factor riesgoso es algo que aumente las posibilidades de que la persona contraiga una enfermedad. La edad es el factor riesgoso principal del cáncer de la próstata. La historia familiar también juega un rol importante. Si posee antecedentes familiares el riesgo es dos o tres veces mayor que el promedio ordinario. La dieta también es un factor. Los hombres que comen gran cantidad de grasa animal, especialmente grasas de carne roja, pueden correr mayor riesgo de contraer cáncer de la próstata que los hombres con una dieta sana.

A menudo no existen síntomas en las primeras etapas del cáncer de la próstata. Los síntomas pueden variar dependiendo del tamaño y ubicación exacta del bulto o crecimiento en la próstata, como esta rodea la uretra, el tubo que acarrea la orina y semen, cualquier cambio en la próstata causa problemas con la orina y eyaculación. Sin embargo síntomas similares pueden ser causados por un número de cosas, incluyendo una infección o condición no cancerosa llamada hiperplasia prostática benigna (BPH).
Si un hombre tiene cualquier problema con flujo débil o interrumpido de la orina o dolor
Al orinar, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o semen, o una molestia dolorosa en la espalda, cadera o pelvis, debe acudir al medico urólogo para saber que esta pasando.

El medico palpara cualquier bulto o crecimiento poco común en la próstata presionándola o usando un dedo enguantado dentro del recto (examen digital del recto o DRE). Su proveedor de salud puede también ordenar un examen de sangre. Este examen de sangre mide el nivel de atingen especifico de la próstata (PSA), una proteína producida por la próstata. Los niveles de PSA mas altos que lo esperado pueden significar la presencia de un tumor, sin embargo altos niveles de PSA pueden encontrarse también a causa de una infección o dilatamiento de la próstata, si se llega a confirmar el cáncer antes de someterse a tratamiento es bueno una segunda opinión (urólogo, cirujano, radiólogo u oncólogo) los cuales tienen experiencia extensiva en el diagnostico y tratamiento.

No todos los tratamientos funcionan para todas las personas, sin embargo muchas comunidades ofrecen educación y programas de apoyo que le orientaran a tomar decisiones y seguir el tratamiento adecuado.

Cuanto antes se detecte este cáncer tendrá mas opciones disponibles, cirugía, terapia de radiación (ya sea externos o implantes internos), terapia hormonal o alguna combinación de estos pueden ser usados comúnmente. Dependiendo de su edad y condición y sus deseos, su medico puede considerar que usted se someta a observación y exámenes varias veces al año. Algunos urólogos piensan que para hombres mayores de 70 años los riesgos de una cirugía o tratamiento de radiación pasan más que cualquier beneficio. Por lo tanto ellos recomiendan observación.

No hay comentarios: