lunes, 15 de marzo de 2010

ACCIDENTES EN EL HOGAR CON LOS NIÑOS

Es importante determinar los factores de riesgo que ocasionan accidentes al niño en el hogar, ya que los niños en su continuo crecimiento se atreven a todo, porque ellos están conociendo día a día, minuto a minuto, es decir en forma permanente, es así como se ve situaciones de riesgos, por lo que se necesita ayuda y compañía de los padres o cuidadores, en general de la familia. Esta clase de accidentes no ocurre por casualidad o mala suerte y aunque no siempre podremos evitarlo, debemos empezar por el exceso de confianza, falta de conocimiento, imprudencia, descuido e irresponsabilidad.

La mayoría de los accidentes con los niños suceden en casa.
En el baño, la cocina, el dormitorio y escaleras.
Entre los principales accidentes que afectan a los niños son:
Ahogamiento y asfixia: Mantenga fuera del alcance objetos y juguetes como frijoles, botones, monedas, canicas, corte en trozos adecuados la comida del bebe y manténgase al su lado mientras come, no permita que el niño este solo en piscinas, lavaderos, bañera. Utilice mallas de protección, no los deje jugar con bolsas plásticas, cordones, cuerdas y controle los juegos de esconderse en baúles, armarios o por el estilo.
Intoxicación: Guarde por separado los medicamentos, venenos y derivados del petróleo.
Quemaduras: coloque las ollas en la estufa con el mango hacia atrás, evite que los niños jueguen o permanezcan solos en la cocina, avise si lleva algún alimento caliente, proteja enchufes para evitar que los niños metan los dedos u otro objeto, guarde encendedores, fósforos, gasolina y petróleo fuera del alcance de los niños, evite velas veladoras encendidas cerca de objetos que se puedan quemar fácilmente.

Traumas o heridas. Coloque barandas y pasamanos en las escaleras si el bebe es muy pequeño coloque una reja, no coloque muebles cerca de las ventanas, mantenga los pisos secos y limpios, no permita que los niños brinquen en las camas o muebles, guarde en lugares seguros objetos corto punzante , armas si las tiene, herramientas tales como serrucho, martillos, etc.

Y por ultimo no olvide que el niño desde que nace necesita amor y la protección de los padres y familiares para crecer y desarrollarse sano.
Recuerde la sonrisas , arrullarlo, hablarle, acompañarlo y escucharlo son buenas aliadas en la formación del niño.
Es importante compartir con el niño juegos y todo los momentos posibles, vigile al niño cuando juega con cajas, madera, tarros, tapas o con juguetes de fichas pequeñas, tales como los arma todos, que sin duda lo ayudan a su desarrollo sicomotriz, pero no dejan de ser un riesgo por piezas pequeñas.

1 comentario:

Chispi dijo...

Muy bien mely, me gustan los articulos!!!!