sábado, 13 de marzo de 2010

CITOLOGIA

La citología vaginal es una prueba que analizan las células mediante un estudio anatomo-patològico. También se conoce con el nombre de prueba de Papanicolaou.
Es una prueba que consiste en la toma de una muestra de las células epiteliales que recubren el cuello del útero para su posterior estudio con microscopio y así poder observar precozmente cambios en la forma de las células que tras la aplicación de medidas oportunas impidan una posible progresión hacia el cáncer de cérvix, que se origina por una degeneración de esas células.

Como se realiza?
La paciente debe estar tumbada en posición ginecológica.
Se introduce un especulo (sin lubricante) en la vagina.
Con una espátula se recogen tres muestras, del interior del cuello, del exterior del cuello y del fondo de la vagina.
Se extienden las tomas sobre un porta (lamina de cristal) se fija con un espray y se envía al laboratorio de anatomía patológica para su estudio.

Para que sirve?
Se utiliza como screening o cribaje para el diagnostico precoz del cáncer de cérvix, (cuello del útero), aunque no es en si misma una prueba diagnostica, ya que cuando los resultados son sospechosos o positivos, se precisa siempre otras pruebas (biopsia) para diagnosticar la existencia de un cáncer de cuello uterino.

Cuando debe realizarse?
La citología vaginal esta indicada en toda mujer sexualmente activa y debe realizarse con una periocidad que suele oscilar entre el año y los 5 años, en función de los resultados de las citologías previas y de la pertenencia o no a grupos de riesgos.

Factores de riesgo.
Son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de cérvix y por tanto la indicación de la citología es mas importante y se debe realizar con mas frecuencia, los siguientes:

Inicio de relaciones sexuales en edades jóvenes.
Relaciones sexuales con múltiples compañeros.
Relaciones sexuales con campanero que haya tenido múltiples parejas.
Antecedentes de infección por virus del papiloma humano (HPV).
Nivel socioeconómico bajo.
Tabaquismo.
Multiparidad.

1 comentario:

Lety dijo...

QUE OPINAS SOBRE LA PARTOGENESIS?
CONOCEN UN CASO REAL?