viernes, 12 de marzo de 2010

CANCER DE MAMA


Hoy te invito a realizar el autoexamen de senos o pídele a tu pareja que te ayude, incluso el debe tambien hacerlo, es un compromiso con nuestro cuerpo y quien más que nuestra pareja que conoce nuestro cuerpo para ayudar en esta tarea?.

Este examen es importante porque si un tumor mamario se detecta a tiempo significa una curación en un alto porcentaje de casos.
Pasos para el auto examen de mama

1. Parada delante del espejo, con los brazos sobre la cadera, observe la forma y tamaño de sus senos. Busque en ellos pliegues de la piel, hoyuelos o escamas, piel en forma de cascara de naranja, o algún liquido que salga de sus pezones, abultamiento o retracción de la piel del pezón.

2. Junte sus manos detrás de la cabeza y poniendo los codos hacia delante, observe si se produce algún cambio en la forma o superficies de sus senos.
3. Ponga sus manos sobre las caderas y presiónelas, inclinándose un poco al frente. Observe si hay cambios en la superficie o forma de sus senos.

4. Mientras se ducha y esta enjabonada, levante el brazo derecho y con tres dedos de su mano izquierda, en la dirección de las manecillas del reloj, explore su seno firme y cuidadosamente en toda su extensión, haciendo pequeños círculos de adentro hacia afuera.

5. Este atenta a la parte externa de su seno, la que esta al lado de la axila, busque si hay masas o abultamientos debajo de la piel que usted no haya notado antes o que tenga alguna diferencia de consistencia ene l resto del seno. Con cuidado apriete un poco su pezón si hay secreción, (esta puede ser transparente, blanca, verde o sanguinolenta). Repita los pasos 4 y 5 con su otro seno.
6. Acostada boca arriba, con su brazo derecho encima de su cabeza y una pequeña almohada o toalla doblada debajo de su hombro derecho, repita los pasos 4 y 5, esta posición permite que el seno quede aplastado, lo que hace mas fácil el examen. Use los mismos movimientos circulares y busque igualmente diferencias o abultamientos.

No hay comentarios: