martes, 22 de diciembre de 2009

LAS VERDADES DE LA PASTA




No existen alimentos malos lo importante es conocer las propiedades de cada uno, para construir una alimentación sana o una dieta equilibrada.
Y cuando hablamos de la pasta generamos polémica.
Para empezar les dire que la pasta es un alimento que ha sido elaborado desde tiempos remotos, es asi como los países árabes elaboraban una hebra de nombre “sebica” la caul tenia la misma apariencia de los hoy dia llamados espaguetis.

Se cree que la pasta nace alrededor del 2000 ac. Pero se dice que para el 400 ac es nombrada la pasta de lasagna en un banquete romano, sin embargo existe la creencia que la pasta fue introducida a Italia por Marco Polo después de uno de sus viajes a la China. Lo que si esta claro es la combinación de la pasta y la salsa de tomate tuvo lugar en el siglo XVIII en el sur de Italia, lo cual se ve reflejado en diferentes escritos de la época, es asi como esta combinación de pastas y salsas de tomate da origen al nacimiento de una comida italiana conocida internacionalmente, pero luego la invasión mongol a Europa hizo que su consumo s extendiera por el viejo mundo.

Pero que es la pasta?
La pasta es el producto de la mezcla y amasado de derivados del trigo, por lo general, sémola de trigo duro,(durum) o harina de trigo duro o cualquiera de sus mezclas con agua y esta es la pasta simple, la compuesta es a la que se le añade huevo (pastas al huevo), verduras deshidratados(pasta de color) y salvado(pasta integral) entre otras.

El trigo duro le ofrece a la pasta un color mas llamativo y la hace menos pegajosa otorgándole mas proteína que cualquier otro trigo, además de dejarla de mejor sabor.

Las pastas rellenas son aquellas que llevan en su interior, carne, queso, pescado o verduras y son tanto simples como compuestas.

Pero es harina la pasta?

Muchas personas la califican como harina, en parte porque las dietas que suprimen los carbohidratos la han hecho a un lado, pero la pasta es un alimento que provee elementos importantes. Se elabora del trigo, el cual es un cereal al igual que el arroz, la cebada o la avena.
Por tratarse de un carbohidrato complejo provee al organismo de la energía que necesita para el metabolismo basal, para el movimiento, para conservar la temperatura corporal y para que el cerebro trabaje de forma correcta.

La pasta sencilla contiene aproximadamente
75% de hidratos de carbono
10% de proteínas
0.5 de grasa
15% de agua y minerales.
El contenido nutricional de la pasta es modificado al agregar otros ingredientes como el huevo, queso, margarina, salchichas, leche, carne , pollo, mariscos, mani, nueces, ajonjolí, o al rellenarla.

La pasta sobretodo la integral contiene fibra, la cual ayuda la digestión y además estimula la sensación de saciedad. La fibra evita el estreñimiento, disminuye los índices elevados de colesterol en la sangre y es importante en la prevención de algunas enfermedades crónicas.

Si consumo pasta aumentare de peso?
La pasta se elabora con trigo lo que la convierte en un carbohidrato y cuando se trata de mantener el peso hay que preferir preparaciones libres de grasa.
Por ejemplo una pasta napolitana será mas ligera si es acompañada con verduras.
**Una persona diabética puede consumir tranquilamente pasta pero es mejor al dente y acompañada de proteína, ejm, pescado, carne o pollo en este caso seria ideal como entrada una ensalada, un caldo o crema de verduras.
**Las personas con problemas de sobrepeso pueden disfrutar del beneficio de la pasta si la consumen con moderación y combinaciones adecuadas ya que todo depende de los ingredientes empleados.
**Los deportistas deben aumentar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y lo ideal es que sea bajo en grasa y que ofrezca otros nutrientes.
**Las personas de edad avanzada la pueden consumir por su fácil asimilación.
**Ideal para mujeres embarazadas y niños.
**El bajo contenido de agua de la pasta además permite una mejor conservación durante largo tiempo, especialmente si se mantiene en condiciones optimas de empaquetado y almacenado en lugares secos, lo cual impide que se alteren sus propiedades nutritivas.

No hay comentarios: