domingo, 6 de diciembre de 2009

ANIS


El Anís es quizas la planta que mas se ha usado desde hace siglos. Es la hierba medicinal más antigua utilizada en todo el mundo por sus propiedades digestivas y contra la flatulencia. Debido a sus propiedades carminativas, aperitiva, tonificante, digestiva ya que limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones, es muy efectiva en caso de diarrea y gases.
Es usada tambien como aliada del aparato respiratorio ya que es un excelente expectorante ya ayuda a facilitar la expulsión de las mucosidades bronquiales, por lo que es recomendada a personas que padecen asma y bronquitis, tambien es un buen aliado para quienes estan dejando de fumar ya que actua como antidoto contra la nicotina y contra los alquitranes del tabaco.

Como preparar una infusión te anis
1 cucharadita de semillas de anis
1 taza de agua
Poner a hervir y agregar las semillas tapar y dejar reposar
Si te gusta dulce le puedes agregar azucar o mejor miel.
Se recomienda tomar durante el dia, para ayudar a expulsar gases.

Existe una variedad del Anís muy conocida y utilizada por sus propiedades curativas; el Anís Estrellado, que gracias a un componente activo, un aceite esencial llamado anetol, le confiera propiedades carminativas y digestivas.
Se utilizan tanto las hojas (en la cocina), como las semillas secas (en pastelería, bollería, licores, refrescos, medicinal).

El anís estrellado obtenido de los pericarpos en forma de estrella de la planta Illicium verum, nativa de China, también contiene anetol, pero no está emparentado botánicamente con el anís, aunque debido a su sabor y aroma similar se utiliza frecuentemente como un sustituto más barato en panadería y elaboración de licores.

El Illicium verum es un árbol perenne nativo de la pequeña región suroeste de China. Los frutos que presentan forma de estrella se cosechan momentos antes de la maduración. Se utiliza extensamente dentro de la cocina china, y un poco menos dentro Asia del Sur e Indonesia. El anís estrellado es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china. Es también uno de los ingredientes usados para hacer el caldo para la sopa de tallarines vietnamita llamada phở.
El anís estrellado se ha usado en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.
El anís estrellado es la fuente industrial de ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Se considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe aviar (H5N1); sin embargo, algunos informes nos indican que algunas formas del virus ya se han adaptado al Tamiflu.
En un principio, se creía que el anís estrellado era muy beneficioso y se le daba a los niños pequeños e icluso recién nacidos, pero recientes estudios determinan que en grandes cantidades, puede resultar mortal.

No hay comentarios: