lunes, 7 de diciembre de 2009

ALBAHACA

Es una planta herbácea anual, alcanza una altura promedio de 50 a 60 cm.
Posee hojas anchas, con formas diferentes según la especie, de color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior. Su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores salen agrupadas, de color blanco o lavanda, y hacen su aparición en verano. Existen más de 40 especies. La más común es la ocinum basilicum o albahaca dulce.

Esta planta es aliada de los jardines ya que resulta efectiva para alejas las plagas y con su agradable olor invade nuestro hogar.

Las hojas se utilizan en la cocina, tanto si son frescas como secas. Fresca poseen mucho más aroma y sabor. Se puden conservar secándolas, también es posible congelarlas. Son muy apropiadas tanto para los huevos como para pescados o guisos y es uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto. Sus aceites esenciales se utilizan también, en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. Un pequeño truco es agregar al aceite que usemos unas hojas durante unos días y tendrá un sabor diferente

También lo podemos usar para evitar la caída del cabello (Alopecia), haciendo una infusión un poco fuerte con las hojas secas y frotar suavemente en movimientos circulares el cuero cabelludo dejando actuar por unos minutos, enjuagar con agua limpia y para combatir el mal aliento tomarla, hacer gargarismos o masticarla.

En las comidas es mejor agregarla al final, así se aprovechara mas su sabor.

No hay comentarios: