lunes, 17 de agosto de 2009

Menopausia y ejercicio


Existen dos situaciones que sepresentan despues de la menopausia, y son el aumento de la incidencia de la enfermedad cardica y la osteoporosis.

En la edad reproductiva la mujer esta protegida por los estrogenos, lo que hace que los trastornos coronarios aparezcan de forma cardiaca. sim embargo las estadisticas indican que despues de la menopausia el riesgo se iguala y una de cada tres mujeres muere por problemas cardiacos. por otro lado las fluctuaciones hormonales producen cambios en el humor, anisedad, depresion, aparecen los famosos sofocos o calores. El otro gran enemigo es la osteoporosis o descalcificacion progresiva de los huesos, lo cual aumenta el numero de fracturas.


en cualquiera e los trastornos que surgen con la menopausia, el ejercicio es una aprte integral del tratamiento. La actividad fisica es fundamental para mantener el corazon sano, ya que optimiza el funcionamiento de ese musculo y en forma indirecta produce cambios atraves de otros factores como el incremento del colesterol malo y bueno, la reduccion de los trigliceridos y la prevencion de la hipertension.


Sobre el hueso existe evidencia sobre la actividad fisica a edades tempranas contribuye a lograr un mayor pico de masa osea, ademas mantener el tono y la fuerza muscular reduce a un 25% el riesgo de caidas.

los aerobicos son los mas recomenados para la masa osea, debido a que ejercen una accion directa sobre el esqueleto y la traccion ejercida por los musculos mejoran la densidad mineral osea.

Caminar tambien es beneficioso mientras que la natacion no es tan favorable ya que no genera carga de peso sobre el esqueleto, pese a que reduce los espasmos musculares y el dolor.


En todo caso se deb evitar el sedentarismo ya que aumenta la perdida acelrada de hueso.


los adultos mayores que aprenden a cuidarse tienen la posibilidad de atenuar los factores de

riesgo que pueden afectar la salud o disminuir la calidad de vida.

No hay comentarios: