viernes, 2 de marzo de 2012

DESPUES DEL CANCER

Cuando descubrir que se tiene cancer es aterrador, se descubre la oportunidad de vivir con esperanza y atesorar cada segundo alrededor de quienes te hacen sentir lo importante que eres.

despues del diagnostico de esta enfermedad se vive una experiencia compleja, que empieza con el diagnostico, alo cual sigue el proceso de estudiarlo, de hacerse exámenes, de esperar los resultados, y la espera se torna tensa llena de ansiedad, y entonces viene la recapitulacion y las preguntas sin respuestas, de porque ami?, vivimos el miedo de lo que puede pasar, encima toca sumarle que con esta enfermedad no hay desenlace seguro y claro aceptarlo cuesta, nada es facil y entonces se siente que se anda en terreno movedizo, es por ello que el apoyo familiar es fundamental desde el momento mismo en que se recibe la noticia como a la largo de todas las fases que conlleva esta enfermedad.

hablar de curacion no es garantia de haberlo derrotado, pero muchos sobrevivientes reconocen que con el diagnostico la vida se les dividio en un antes y un despues y claro sus objetivos, prioridades y forma de vivir cambio, y como no, evitarlo se vuelve una obsesion, pero con el progreso de la ciencia diagnosticarlo y tratarlo ya es una voz de aliento en un panorama sombrio.

el tratamiento es exigente, ya que con frecuencia iplica la mutilacion de alguna parte del cuerpo, lo que afecta la percepcion de si mismo y las relaciones con las personas de entorno.

La manera de afrontar esta experiencia depende de la personalidad.  algunas personas deciden hacer frente a la adversidad, otras se niegan a aceptar y otras deciden no hacer nada, es dificil generalizar con esta enfermedad se ven muchos factores incluso el economico, de ahi que las personas de bajos recursos solo la vivan con resignacion.

lo cierto es que despues del cancer nadie, rico, o pobre vuelve a ser el mismo.
es ahora cuando se mira lo verde de los arboles, se aprecia el suave trinar de las aves, y se siente el aire, el suave rose que hace en tu mejilla, se disfruta de la risa y se aprecian cosas que antes no apreciabas, se vive, se vive cada momento con enorme intensidad, entonces?
porque esperar un final funesto cuando se tienen tantas ganas de vivir.

hago un homenaje a todas aquellas personas que sufren o han sufrido esta enfermedad porque son luchadoras, y aquellas que ya partieron, no sin antes dar batalla.

No hay comentarios: