sábado, 6 de marzo de 2010

LOS NIÑOS



Hablemos de los niños esos seres especiales que desde que nacen y antes de nacer necesitan cuidados y protección, amor por parte de sus padres, principalmente para crecer sanos y fuertes.
Pero desafortunadamente en la actualidad mueren y se enferman miles de niños menores de cinco años, por enfermedades como la diarrea, la desnutrición, la malaria y otras. Es por esto que ministerio de la protección social, adopta la estrategia de salud AIEPI (atención integrada a alas enfermedades prevalentes de la infancia) conjuntamente la OPS/OMS( Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) la cual busca:
- Fortalecer la capacitación de las madres comunitarias de los agentes educativos de la comunidad y de la familia para brindar un mejor cuidado y atención del niño en el hogar.
- Promover prácticas familiares claves para las alud de los niños.
- Prevenir y reducir la muerte y enfermedades de miles de niños, causadas por infección respiratoria, diarrea, malaria, dengue, sarampión y desnutrición.
- Capacitación permanente al personal de salud e incrementar medidas de prevención y control de las enfermedades infantiles.
- Fortalecer los sistemas de salud para que ofrezcan atención de calidad a la infancia
En la comunidad AIEPI busca reforzar y promover comportamientos familiares claves para la salud de los niños mediante capacitación de los ACS (Agentes Comunitarios de Salud), de la familia y de la comunidad en:
Actividades que puede realizar la familia y que promueven el crecimiento y el desarrollo de los niños.
Actividades que puede realizar la familia y que protegen la salud de los niños.
Actividades que puede realizar la familia a través de practicas higiénicas que ayudan a prevenir enfermedades prevalentes.
Actividades que puede realizar la familia cuando el niño presenta enfermedades.

La familia no es la única responsable de la salud y bienestar de los niños, la comunidad las organizaciones y el gobierno, tienen el deber de respaldar la familia en la búsqueda de la salud y bienestar para los niños.
Responsabilidad de cada uno:
Gobierno: Brindar a la familia educación, trabajo, seguridad, recreación, e instituciones que presten servicios como: centros educativos, parques, hospitales, centros de salud, comisarias de familia, defensoría de los niños, etc.
Familia: dar al niño nombre y apellido, comprensión, amor y cuidado, alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, recreación, protección contra el abandono, la crueldad y la explotación.

Comunidad: interesarse en el crecimiento y desarrollo del niño. Capacitarse permanentemente, organizarse y participar en las decisiones de su localidad que afecten el presente y el futuro del niño.

No hay comentarios: