domingo, 18 de octubre de 2009

MENTA

Originaria de Asia llega a medir hasta 1 metro, existen varias especies, sus hojas son ovaladas y lanceoladas con borde aserrado de tallos rectos y raíces fuertes, flores pequeñas de color entre azul y lila, parecida a la hierbabuena, su tallo es de color rojizo, se da muy fácil en cualquier clima, prefiere suelos arcillosos ricos en materia orgánica, humus en terrenos mas bien húmedos y drenados ideal para cultivar en jardines y huertos. De aroma agradable, fuerte es utilizada en fabricas de productos bucales, lociones y cremas, además de licores y en la industria alimenticia en la fabricación de dulces y también en la parte medicinal y por supuesto en la cocina.
Es aperitiva, descongestionante, sedante, energetizante, estimulante, carminativa, antiespasmódica, antiséptica, balsámica, tranquilizante, y repele insectos.
Recomendada en problemas emocionales por ser estimulante del sistema nervioso
Dolores de cabeza y otros.
Su recolección se trata de las hojas que se colocan al aire libre para secar y luego guardarlas en lugar fresco a baja temperatura.
No presenta toxicidad pero no se recomienda tomar en las noches ya que produce insomnio.

Remedios
Gotas de menta> macerar las hojas y colocarlas en un paño colar.
Te> colocar unas hojas en agua hirviendo tapar y dejar conservar unos minutos. Ideal para problemas estomacales y dolor de cabeza. Se puede endulzar con miel de abejas

No hay comentarios: