miércoles, 2 de septiembre de 2009

**** EL MAR****


Los oceanos producen el 80% del oxigeno, contienen el 90% de la biomasa, y son fuente de sustento para miles de millones de personas.
pero es hora de tomar medidas radicales, durante los ultimos 50años el hombre lo ha afectado mas rapidamente que en ningun otro momento de la historia, y lo ha convertido en un enfermo en estado casi terminal.

presentando dificultad para producir bienes y servicios, causadas entre otras cosas por la contaminacion, que proviene en 80 % de las actividades realizadas muy lejos de la costa. lo cual a ha llevado al aumento de zonas anoxicas o zonas muertas, donde el oxigeno ha desaparecido y la vida marina es escasa. hoy se han identificado cerca de 400 areas de este tipo en todo el mundo.

mucha de la basura que cae al mar llega atraves de los rios que desembocan en sus aguas, las aguas residuales son su mayor contaminante junto con los quimicos de la agroindustria, o que se utilizan para la produccion de drogas ilicitas, estos residuos afectan peces, crustaceos y manglares.

al mar caen electrodomesticos, muebles, latas cigarrillos y hasta partes de celulares y televisores.
el mar ha perdido cinco veces mas biodiversidad que los ecosistemas terrestres y si a esto le agregamos el crecimiento de la flota pesquera en un 40% mas de lo que los oceanos pueden sostener. Si el sector de la pesca no acomete una regulación mundial urgente, en el 2048 habrán desaparecido todos los peces de interés comercial. Un desastre que no sólo lo sentiremos con el empobrecimiento de nuestra cesta de la compra. Su extinción llevará el hambre a 1,2 millones de personas. sumado a esto el cambio climatico, la temperatura del planeta subira dos grados centigrados en los proximos 50 años, lo que derretira parte de los glaciares del Artico y aumentara el nivel del mar.
Muchos estan metidos de lleno en la larga labor d erescatar el oceano, tarea que debe ser apoyada no solo por el gobierno y empresas privadas si no, tambien por nosotros.

recuerda "El mar fuente de vida", que haces tu por el? con tu ayuda se puede!!!

No hay comentarios: