sábado, 3 de marzo de 2012

CIRUGIA BARIATRICA

la cirugia solo esta indicada para casos muy especificos, cualquier tratamiento requiere cambiar los malos habitos de vida, aprender a comer de forma saludable y crear habito de ejercitarse, para mantener ese peso que se pierde cuando se disminuye la ingesta de calorias y se aumenta la actividad fisica.

esta cirugia es la ultima alternativa, no todos los pacientes son candidatos para esta. solo pacientes con obesidad mórbida grados I y II, quienes tienen mas del doble riesgo de morir por enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes mellitus, la hipertension arterial, la dislipidemia, sindrome de apnea de sueño, sindrome metabólico, problemas cardiacos, cálculos de la vesicula biliar, reflujo gastresofágico y ciertos tipos de cáncer.
una vez que el manejo de dieta, ejercicio y medicamento no ha dado resultado se deben tener en cuanta algunos factores antes de optar por la cirugia.
1. citia inicial con el cirujano bariatrico.
2. valoracion del grupo multidisciplinario de cirugia bariatrica, (medicina interna, psiquiatria y nutricion), en algunos casos se solita el apoyo de cardiologia, neumologia, endocrinologia, fisiatria y neurologia.

se debe analizar la salud mental del paciente para afrontar el proceso, es asi como se obvservara como maneja la ansiedad si requiere apoyo y seguimiento.

en el primer año se presenta la mayor perdida de peso, se debe hacer seguimiento para atender las posibles complicaciones nutricionales y metabolicas que son dificiles de prevenir y manejar.

IMC= peso en kilogramos/
estatura en metros cuadrados
mujer de 1.60 metros y 70kg de peso tiene un IMC
IMC= 70kg /1.6 x1.6= 27,4 k/m2

teniendo en cuenta el IMC se establece
bajo peso IMC menor de 18,5
peso normal IMC entre 18,6 y 24,9
sobrepeso IMC entre 25 y 29,9
obesidad grado I IMC entre 30 y 34,9
obesidad grado II IMC entre 35 y 39,9
obesidad grado IMCentre 40 y más

No hay comentarios: