jueves, 25 de febrero de 2010

AHUYAMA

La ahuyama, calabaza o zapallo tiene un rico sabor y ofrece grandes beneficios para la salud.
Originaria de Centroamérica ha sido parte de la dieta del continente del norte y del sur americano, se han encontrado semillas en México que tienen 7500 años de antigüedad, su cascara ha sido utilizada para elaboración de utensilios y artesanías, esta planta fue llevada a Europa por los ingleses y españoles.
Pariente cercana del melón y los calabacines y pepinos, su principal productor a nivel comercial es Estados Unidos, donde forma parte en algunas tradiciones como es el Halloween, así como también en la India, china y México.

Al escoger una ahuyama el tallo no debe ser demasiado corto y sentirla pesada, no se debe consumir aquellas que presenten manchas o partes blandas ya que esto cambiara su sabor.
Una vez cortada es mejor cocinarla toda y conservarla en la nevera, las semillas o pepitas se pueden utilizar como un Snake, ya que la parte interior de la semilla se puede tostar, en el horno a 75Cº o en una sartén con poco aceite y al final agregarle sal. Comer a diario semillas tostadas de ahuyama ayuda a aliviar el asma, el insomnio, la migraña y la artritis reumatoide y contribuye a bajar los niveles del colesterol.
La ahuyama es usada en sopas, cremas panes, purés, pancakes, dulces tortas y jugo, pero también la podemos utilizar como acompañante de todo tipo de carnes, asándola con aceite de oliva y romero.

Receta para eliminar asperezas de la piel con ahuyamaCocinar un poco la ahuyama solo es para ablandar triturarla hasta obtener una crema suave o licuarla con un poquito del agua donde se cocino y agregar unas dos gotas de aceite de oliva.
Aplicar durante 20 minutos y retirar con agua tibia.
La pasta o crema de solo ahuyama también es buena para aliviar las quemaduras causadas por el sol, aplíquela fría.
También se dice que es de muy buena suerte tener en la casa una ahuyama pequeña con una cinta roja, ya que atrae abundancia y buenas energías.
Rica en beta-caroteno, alfa-caroteno y luteína, sustancias antioxidantes que combaten los nocivos radicales libres, también provee ácidos grasos Omega 3 los cuales ayudan a proteger el corazón, también es depurativa, diurética y facilita la digestión. Es una buena fuente de fibra y minerales, como el selenio, cinc y potasio los cuales son indispensables para el buen funcionamiento del sistema muscular y formación de glóbulos rojos.
Algunos beneficios medicinales de la ahuyama.
Depresión: El triptófano presente en la ahuyama ayuda a regular los niveles de serotonina en el cerebro, lo cual combate la depresión, la ansiedad y el estrés.
Ceguera nocturna: ya que es rica en provitamina A y beta-carotenos es muy buena para ayudar en estos problemas.
También se debe consumir en cantidades normales no exceder ya que tiende a dar color amarillo en las palmas de las manos.

Muffins de ahuyama
Ingredientes para 20 muffins
500 gr de ahuyama pelada y cocida
200 gr de harina de trigo integral
100 gr de harina de trigo
150 gr de azúcar morena
6 cucharadas de aceite de girasol
1 taza de yogurt natural
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de jengibre
1 huevo

Preparación
1. Precaliente el horno a 180ºC (350ºF)
2. Haga un puré con la ahuyama y reserve unos diez minutos
3. En un recipiente revuelva las dos harinas, el jengibre, la nuez, canela, levadura y todos los ingredientes secos.
4. Bata el huevo con el azúcar, el aceite, el yogurt y la ahuyama
5. Incorpore esta mezcla a las harinas hasta obtener una pasta homogénea
6. Llene los moldes previamente engrasados hasta tres cuartos de su capacidad.
7. Hornee de 20 a 25 minutos.
8. Deje enfriar y disfrútelos con una buena taza de leche o a su gusto. Pon a correr tu imaginación…..

No hay comentarios: