viernes, 7 de agosto de 2009

VARICES

Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas. Por diversos factores, las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas. Esto provoca problemas de circulación sanguínea que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Los que las sufren tienen pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores. Una de cada diez personas las padece, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas. Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvulas, ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes (no trabajan bien).
CÓMO PUEDO EVITARLAS?
Intentando cumplir una serie de normas de sentido común.
LO QUE NO SE DEBE HACER
- Estar mucho tiempo sentado con las piernas cruzadas.
Permanecer de pie sin moverse .
Llevar ropa demasiado apretada. Las ligas, faldas, cinturones e incluso zapatos no deben de ponerle trabas a la circulación de la sangre.-
Estar en ambientes que expongan las piernas a un calor excesivo.
Evitar tomar mucho el sol y los ambientes húmedos y calurosos. Se puede tomar el sol, pero siempre que las piernas no estén acaloradas. Es aconsejable entrar y salir frecuentemente del agua para refrescarse. Broncearemos igual nuestra piel y evitaremos muchos problemas. Hay que tener en cuenta que normalmente los niños están más morenos que las madres y permanecen casi todo el tiempo dentro del agua.- Nunca cubrir las piernas con una toalla porque favorece el calentamiento, será un horno. Es mejor ponerlas debajo de un parasol.- Llevar una dieta con exceso de grasas, dulces y sal. Tomar alcohol, café o té.
LO QUE DEBERÍA HACER
- Cuando te sientes coloca las piernas en alto. Si te tiendes en la cama, es mejor que las piernas estén un poco más elevadas que el corazón.- Hacer deporte al aire libre. Lo mejor es caminar, la carrera suave (jogging), la natación y la bicicleta. Un consejo, haz tus desplazamientos cortos andando y sube las escaleras a pie.- Dile adiós al tacón alto y descálzate para andar por casa. Ir por la playa sin calzado es muy beneficioso.- Apúntate a la dieta equilibrada. Dile adiós a las calorías y llena tu nevera de alimentos ricos en fibras.


No hay comentarios: