viernes, 14 de agosto de 2009

cuidados para la voz

la voz es uno de los recursos mas valiosos con el que cuenta el ser humano, es el principal medio de comunicacion y es el signo de identicacion personal.

La voz no es indestructible, por eso es necesario darle buen uso y cuidarla de la mejor forma posible para conservarla en perfectas condiciones.
a la hora de prevenir las alteraciones de la voz, o mantenrla sana, se pueden tener en cuenta unas cuantas recomendaciones.

Para hablar y hablar:
No fume: El cigarrillo causa irritacion en las cuerdas vocales, generando cambios permanentes en el tono de voz.
No grite: Ni eleve demasiado el volumen de la voz.
Tome suficiente liquido: la hidratacion asegura una optima hidratacion de las cuerdas vocales.
Duerma lo suficiente: la voz es muy sensible y se altera ante la falta de sueño.
proteja las vias respiratorias: y garganta cuendoe ste en un lugar seco, contaminado, polvoriento o en el que existan sutancias quimicas.
si esta disfonico: hable solo lo necesario y no respire por la boca.
No haga carraspeo: esto maltrata las cuerdas vocales y pueden inflamarse.

En las personas de la tercera edad se debe tener en cuenta los cambios de voz debido a la perdida de masa y tension muscular, asi como la existencia de enfermedades neurologicas que producen temblores o de patologias autoinmunes, como la artritis reumatoidea o el lupus eritematoso sistemico.

En los casos de disfonia cronica por el uso inadecuado de la voz, se hace imperativa la reeducacion , mediante tratamientos foniatricos especializados, que llevan a producir una correcta coordinacion entre la respiracion y la fonacion.
cancer de laringue: requiere tratamientos especificos de radioterapia, cirugia o una combinacion de las dos dependiendo del tipo de cancer.

se estima que almenos el cinco por ciento de las personas sufren algun problema de la voz que requiere la intervencion medica.

1 comentario:

Paulina dijo...

Muy interesante nunca habia pensado en cuidar mi voz!!